¿Por qué decimos que los alimentos liofilizados son taannn buenos?😉
|
|
Tiempo de lectura 3 min
¿Tienes una cuenta?
Inicia sesión para finalizar tus compras con mayor rapidez.
|
|
Tiempo de lectura 3 min
La liofilización, mejor conocida como deshidratado en frío o al vacío es un proceso que existe desde la década de 1900. Sin embargo, esta tecnología es poco conocida, es por esto que queremos contarte un poco más sobre la magia que hace que los alimentos liofilizados sean tan buenos.
Su nombre parece un trabalenguas, pero el proceso de liofilización es fácil de entender a través de dos procesos clave : la ultracongelación y la sublimación. La primera consiste en congelar el alimento a muy bajas temperaturas en un corto tiempo, podemos alcanzar temperaturas de -60°C en menos de una hora. Esto es clave en el proceso de liofilización ya que es lo que permite tener la textura crujiente y mantener las formas originales de la fruta al final del proceso.
La segunda etapa crítica es la sublimación, esta consiste en pasar de la fase sólida (es decir, de la fruta congelada) a gas sin pasar por el líquido. En pocas palabras significa evaporar el agua congelada de las frutas o verduras que estemos liofilizado. Para poder hacer esto necesitamos de un elemento clave que es el vacío.
Esto se debe a que al haber menos cantidad de agua disponible inhibe la acción de microorganismos que afectan la vida útil de un alimento.
Otra de las ventajas de la liofilización es la preservación de nutrientes necesarios para nuestra alimentación como lo son las vitaminas y minerales. Es por eso que los alimentos liofilizados suelen más ricos en nutrientes que los deshidratados por calor.
Estas son algunas de las principales diferencias con los métodos de deshidratación que usan calor como elemento principal del proceso.
La deshidratación con calor ha sido uno de los métodos más tradicionales y usados, sin embargo, es un proceso que puede disminuir considerablemente los nutrientes originales de un alimento. Además, durante los procesos con calor ocurren reacciones conocidas como caramelización, estas provocan el oscurecimiento de los productos. Si bien deshidratar por calor puede resultar muy práctico, tiene desventajas que se deben considerar dependiendo de los beneficios o aplicaciones que se busquen.
Otra de las diferencias entre la deshidratación por calor y la liofilización es el tipo de alimentos que se pueden deshidratar. En los procesos de liofilización puedes deshidratar alimentos complejos o formulados. ¿Te puedes imaginar el deshidratar una flor o un pastel completo? Pues con la liofilización se puede lograr. A diferencia de otros métodos, en dónde solo puedes deshidratar cierto tipo de alimentos en formas muy definidas, en los alimentos liofilizados, no es el caso, puedes tener diferentes formas y texturas, desde cubos, hasta deshidratar alimentos como guacamole, salsas o incluso hasta un platillo con carne. Esta versatilidad hace a la liofilización una técnica muy apreciada en la industria de alimentos.
Todo esto suena muy bien, pero la realidad es que la liofilización también tiene sus limitaciones. Una de las principales limitaciones en los alimentos liofilizados, es el contenido de grasa y azúcares, alimentos que tengan en su composición un gran contenido de estos dificulta considerablemente el proceso o lo hace poco eficiente. Ejemplos de esto son : miel, mantequilla o chocolate. Existen otros métodos para obtener productos deshidratados de estos tres, pero requieren otros procesos tecnológicos
Si bien la liofilización sigue siendo poco conocida en nuestro país, existen muchos productos y alimentos liofilizados que probablemente no lo sabías: las vacunas, los probióticos, el café, verduras de sopas instantáneas, entre otras.
Es por esto que en Früvethy no encanta trabajar con esta tecnología y hacer alimentos liofilizados que estamos seguras te encantarán😉.
¿Quieres probar los alimentos liofilizados?No te olvides de visitar nuestra tienda.